Viernes, 14 Diciembre 2018

Observatorio Legislativo

INFORME TRIMESTRAL DE LA COMISIÓN:

-ECONOMÍAperíodo de febrero, marzo y abril de 2017. Secretario: Rodolfo Antonio Martínez.

22 de junio de 2017

Aunque en un inicio se consideró iniciar las jornadas de entrevistas a los candidatos a Magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) el miércoles 21 de junio por la tarde, la Subcomisión que desarrolla el proceso de elección determinó empezar este jueves 22, para evitar el choque con plenaria. Se culminarán las entrevistas la próxima semana.

Se entrevistaron a 24 candidatos (ver lista aquí: 1, 2), a quienes se les hizo las siguientes preguntas, para las cuales contaban con 10 minutos para contestar:

1. ¿A su juicio cual es la función principal de Presidente Magistrado de la CCR?

2. ¿Cuál es opinión del estado actual de la CCR y su visión sobre convertirla en una contraloría?

3. ¿Por qué se considera capacitado para ser Magistrado Presidente de la CCR?

4. En caso de ser electo, ¿cuáles serían sus planes para la institución?

14 de junio de 2017

Se reunió esta tarde la Subcomisión que desarrollará el proceso de elección de Magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR). Se informó que de 39 candidatos que retiraron solicitud para aspirar a los cargos, sólo 3 quedaron fuera por no presentar la documentación requerida completa. Los tres aspirantes que quedaron fuera son: Karla Patricia Ayala Zaldaña, Carlos Dagoberto Pacheco y Carmen Avelar Chacón.

Los candidatos que participarán en el proceso, serán entrevistados según orden alfabético, por su primer apellido en las jornadas a realizar los siguientes días: miércoles 21 de junio por la tarde, jueves 22 de junio y  miércoles 28 de junio.

Las 36 personas que participarán en el proceso son:

1.       Sigfredo Alexis Ventura Bonilla

2.       Manuel Francisco Martínez

3.       Rodrigo Antonio Barahona Escalante

4.       Osmín Cunza López

5.       Demetrio Antonio Turcios

6.       Rhina del Socorro Montoya Cardoza

7.       Roberto Antonio Anzora

8.       Marleny Guardado Flores

9.       Marco Antonio Alvarado Rodríguez

10.   Rosa Guadalupe Jiménez Larín

11.   Yamileth Cruz Pineda

12.   Rafael Avilés Morán

13.   Elizabeth Alvarenga Salazar

14.   Ricardo Ernesto Mejía

15.   Ismael Pereira Márquez

16.   Hugo Orlando Villalta

17.   Pedro Antonio Salamanca

18.   Abelino Chicas Rodríguez

19.   Karla Susana Guardado Gámez

20.   Juan José García Aguilar

21.   Saúl Flores Aguirre

22.   Juan de Dios Pérez de León

23.   Elías Antonio Morales

24.   Carmen Elena Rivas Landaverde

25.   José Luis Serrano González

26.   José Roberto Flores Villalobos

27.   Pablo Leiva Portillo

28.   María del Carmen Martínez

29.   Julio Armando Morataya

30.   Patricia Lissette Bardales

31.   Balmoris Escalante García

32.   Sonia Escobar Melgar

33.   Rutilio Alexander Arévalo

34.   Guillermo Eduardo Barrios

35.   Jorge Alberto Pérez Candray

 

36.   Carlos Rafael Nasser

36 profesionales participarán en proceso de elección de la Corte de Cuentas

7 de junio de 2017

Esta tarde se instaló la Subcomisión creada para estudiar las propuestas de los candidatos que aspiran al cargo de Presidente, Primer y Segundo Magistrado de la Corte de Cuentas de la República (CCR), para el período 2017-2020.

Los diputados propietarios de la subcomisión son: Alberto Romero (ARENA), Norma Guevara (FMLN), Mario Tenorio (GANA), Mario Ponce (PCN) y Rodolfo Parker (PDC). Siendo los suplentes: Milena Calderón Sol de Escalón (ARENA), Santiago Flores (FMLN), Antonio Almendáriz (PCN) y Guadalupe Vásquez (GANA).

Durante esta sesión, se informó que hay 32 aspirantes aceptados a participar en el proceso, ya que cumplen con todos los requisitos. Se acordó dar hasta el domingo 11 de junio la oportunidad a algunos de los aspirantes para complementar la información y documentos que se les requiere, por lo que será hasta esa fecha que se contará con el listado completo de candidatos. 

También se acordó que las jornadas de entrevistas a los aspirantes empezarán dentro de 15 días, luego de definir un cuestionario.

INFORME TRIMESTRAL DE LA COMISIÓN:

-JUVENTUD Y DEPORTEperíodo de febrero, marzo y abril de 2017. Secretaria: Norma Cristina Cornejo Amaya.

-AGROPECUARIAperíodo de febrero, marzo y abril de 2017. Secretario: Mario Marroquín.

1 de junio de 2017

Durante la plenaria solemne de este 1 de junio, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, rindió el tercer informe de labores de su Gobierno correspondiente al período junio 2016-junio 2917. Disponible discurso en este enlace.

INFORMES TRIMESTRALES DE LAS COMISIONES:

-MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO, período de febrero, marzo y abril de 2017. Secretario: John Tennant Wright Sol.

-SALUD, período de febrero, marzo y abril de 2017. Secretaria: Zoila Beatriz Quijada Solis.

-LA FAMILIA, NIÑEZ, ADOLESCENCIA, ADULTO MAYOR Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD, período de febrero, marzo y abril de 2017. Secretaria: Maytee Gabriela Iraheta Escalante.

INFORMES TRIMESTRALES DE LAS COMISIONES:

-FINANCIERA, período de febrero, marzo y abril de 2017. Secretaria: Hortensia Margarita López Quintana.

-REFORMAS ELECTORALES Y CONSTITUCIONALES, período de febrero, marzo y abril de 2017. Secretario: Alberto Armando Romero Rodríguez.

-LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES, período de febrero, marzo y abril de 2017. Secretario: Ricardo Andrés Velásquez Parker.

-CULTURA Y EDUCACIÓN, período de febrero, marzo y abril de 2017. Secretaria: Lucía del Carmen Ayala de León.

-HACIENDA Y ESPECIAL DEL PRESUPUESTO, período de febrero, marzo y abril de 2017. Secretaria: Carmen Elena Calderón de Escalón.

-ASUNTOS MUNICIPALES, período de febrero, marzo y abril de 2017. Secretario: Ricardo Ernesto Godoy Peñate.

15 de mayo de 2017

Esta día, la Subcomisión que estudia las reformas a la Ley de Asocios Público Privados (APP),  escuchó los planteamientos de los representantes de los Ministerios de Hacienda y Seguridad, quienes señalaron que en las reformas podría haber vicios de inconstitucionalidad.  Seguirán las consultas la próxima semana. Disponible la presentación del Ministerio de Hacienda en este enlace.

25 de abril de 2017

Durante la plenaria de este 27 de abril, con dispensa de trámites, y 57 votos a favor, se aprobó la pieza con lo que se dió por abierto el proceso de Elección de Presidente y Magistrados propietarios y suplentes de la Corte de Cuentas de la República. El período de actuales funcioanrios vence el próximo 30 de julio.  Ver pieza con detalles, aquí.

Institucional

LOGO FUSADES NUEVO 

judicialbtn 

Contáctanos

Edificio FUSADES, Bulevard y Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador.

Apartado Postal 01-278.

Tel: (503) 2248-5600.

Fax: (503) 2278-3356.