Jueves, 24 Agosto 2017

Observatorio Legislativo

Noticias

En conferencia de prensa, el Presidente de la Asamblea y de la Comisión Política, Sigfrido Reyes, acompañado de diputados de la Comisión Política anunció los siguientes puntos sobre la nueva elección de Magistrados a la Corte de Cuentas de la República, CCR:

  • "Ya que renunciaron los tres Magistrados”, electos recientemente, entonces la  CCR se encuentra acéfala y por ello, la Asamblea debe buscar solución a dicha acefalía, expresó Reyes, en referencia a las tres cartas de renuncia recibidas este día.
  • Se crea una subcomisión de la Comisión Política que llevará el proceso y será encabezada por el diputado Roberto Angulo, del PCN.
  • A partir de mañana 12 de julio, y durante el sábado 13 de julio, y hasta el lunes 15 de julio, los candidatos a Magistrados CCR que estaban en la lista original de 76 y que desean participar de este proceso deben presentarse a la Asamblea para expresar ese interés.  Los que se apunten conformarán la nueva lista, que no se abrirá a candidatos nuevos.
  • A partir del lunes 15 de julio por la tarde, la subcomisión iniciará el proceso de elección, que incluirá entrevistas y actualización de información sobre los candidatos.
  • El miércoles 17, la Comisión Política recibirá informe de la subcomisión con los resultados de lo trabajado y si hay condiciones para emitir dictamen con la selección de los 3 Magistrados, se procederá a ello, y no se descarta que se convoque a plenaria extraordinaria y urgente para aprobarlo.  

A continuación, lista original de candidatos a Magistrados de la CCR, los cuales pueden participar de nuevo en esta elección, si ratifican su interés en los días establecidos: 12, 13 y 15 de julio.

 

LISTA DE CANDIDATOS A LA CORTE DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA

                       

1             ROSALÍO TÓCHEZ ZAVALETA

2             MANUEL ÁNGEL QUIJANO VENTURA

3             RENE AYALA MENDOZA

4             MARIA OLIMPIA JIRÓN HILLEPANDT

5             CARLOS POSADA MAJANO

6             CARLOS EDUARDO PORTILLO

7             VICTOR ANTONIO GUZMÁN GARCÍA

8             ÁLVARO ERNESTO ARANA PORTILLO

9             LUIS ALFREDO MOLINA RIVERA

10           CARLOS JOSÉ GLOWER MELÉNDEZ

11           ROBERTO GIRÓN FLORES

12           ALFREDO BENJAMÍN PINO MARTÍNEZ

13           MANUEL DE JESÚS CRUZ LÓPEZ

14           EDGARDO EMILIO ZEPEDA CALDERÓN

15           RENE AGUSTÍN MANCÍA PEÑA

16           RENÉ EDGAR CRUZ AGUILAR

17           ARMANDO LAÍNEZ OLIVARES

18           EDGARDO ANTONIO SOTELO CHICAS

19           PASTOR GLODOWALDO ALVARADO PÉREZ

20           VICTOR MANUEL GARCÍA

21           CARLOS EDILBERTO RODRÍGUEZ VIGIL

22           PEDRO ANTONIO SALAMANCA C/P   PEDRO ANTONIO SALAMANCA MOLINA

23           MARÍA DIGNA JAIMES PÉREZ DE TICAS

24           JOSÉ MAURICIO VALDEZ GARCÍA

25           OSCAR ARMANDO MORALES RODRÍGUEZ

26           JOSÉ ALIRIO CORNEJO NAJARRO

27           JORGE ALBERTO RODRÍGUEZ ROMERO

28           MÁRTIR ARNOLDO MARÍN VILLANUEVA

29           JOSÉ ANDRÉS ROVIRA CANALES

30           ABDÓN MARTÍNEZ

31           RONY HUEZO SERRANO

32           JAVIER TRANSITO BERNAL GRANADOS

33           ERNESTO ARISTIDES ALFONSO QUIJANO   C/P ERNESTO ALFONZO BUITRAGO

34           JOSÉ ROBERTO AMAYA VALLE

35           MANUEL ALFONSO RODRÍGUEZ SALDAÑA

36           ANDRÉS RODRÍGUEZ CELIS

37           DONALD RICARDO CALDERÓN LAM

38           JOVEL HUMBERTO VALIENTE   C/P   JOHEL HUMBERTO VALIENTE

39           ANA DEL CARMEN CHICAS MENJIVAR

40           MARITZA HAYDEE CALDERÓN DE GONZÁLEZ

41           MARCOS GREGORIO SÁNCHEZ TREJO

42           SALVADOR ALBERTO ZELAYA

43           HUGO ORLANDO VILLALTA

44           ANITA CALDERÓN GRANDE DE BUITRAGO

45           GERVER SANTIAGO ARÉVALO CORNEJO

46           RAÚL ANTONIO LÓPEZ

47           MAURICIO GONZÁLEZ DUBÓN

48           RAFAEL HERNÁN CONTRERAS RODRÍGUEZ

49           RICARDO SALVADOR MARTÍNEZ   C/P RICARDO MARTÍNEZ SACA

50           MARCEL ORESTES POSADA AREVALO

51           SILVIA INMACULADA AGUILAR ZEPEDA

52           RICARDO ESMAHAN d’AUBUISSON

53           DEYSI LORENA CRUZ DE AMAYA

54           MARIO ALBERTO SALAMANCA BURGOS

55           MANUEL ERNESTO FLORES MOLINA

56           MIGUEL ÁNGEL RUBIO ECHEGOYÉN

57           OSCAR ALCIDES REINADO

58           JOSÉ ISRAEL RIVAS SALGUERO

59           GILBERTO TRUJILLO

60           MAURICIO ERNESTO MAGAÑA MENÉNDEZ

61           MARVIN ABRAHAM SALAMANCA MORENO

62           SAÚL FLORES AGUIRRE

63           ANA CECILIA CABALLERO MORÁN

64           JORGE ALBERTO VALLE PONCE

65           ELENA MARGARITA MORÁN DE MEJÍA

66           JULIO ÁLVARO CISNEROS ARÉVALO

67           SANDRA ELIZABETH SÁNCHEZ DÍAZ

68           MAURICIO HERNÁNDEZ PÉREZ

69           SILVIA CRUZ COLINDRES SÁNCHEZ

70           JORGE ERNESTO TOBAR PORTILLO

71           JULIO EXCIPIÓN VALDIVIESO RIVAS

72           ANA LUZ VILLEDA CORNEJO

73           JULIO CESAR RÍOS ANDRADE

74           EMILIO YOVANY CONTRERAS ÁLVAREZ

75           JOSÉ SALVADOR MOLINA ORELLANA

76           RAÚL ALFONSO VALIENTE

 

Descargue lista en pdf, aquí.

Convocatoria para candidatos, aquí:

 

 convoCCR2013

Con 75 votos, el pleno aprobó incorporar al presupuesto del Instituto de Acceso a la Información Pública, la cantidad de 991 mil 300 dólares para financiar el funcionamiento del Instituto.

También, se aprobaron salarios para el Instituto de Acceso a la Información Pública, $3,500 para comisionados y $3,750 para el Presidente.

COMISIÓN FINANCIERA

PROYECTO DE AGENDA No. 48

SESIÓN DE TRABAJO No. 42

MIÉRCOLES 10 DE JULIO DEL 2013

09:00 A.M.

1. ESTABLECIMIENTO DEL QUÓRUM

2. LECTURA Y APROBACIÓN DEL PROYECTO DE AGENDA

3. LECTURA Y APROBACIÓN DEL PROYECTO DE ACTA No. 41 DE FECHA VEINTISÉIS DE JUNIO DE 2013

4. RECEPCIÓN DE INVITADOS:

  • Banco Central de Reserva de El Salvador, 9:00 horas.
  • Superintendencia del Sistema Financiero, 9:30 horas.

Todos respecto al expediente No. 876-5-2013-1, que contiene moción de varios diputados, en el sentido que la Defensoría del Consumidor informe, si ha realizado sondeo del alza en las tasas de interés de los créditos y si ha recibido denuncias al respecto, y que así mismo el Superintendente del Sistema Financiero Informe sobre las variaciones registradas en las tasas de interés de las instituciones bajo su supervisión

5. VARIOS

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, se ha instalado esta tarde. Disponible agenda de la sesión en este enlace.

Con 82 votos a favor, 1 abstención del diputado de Unidos por El Salvador, Sigfredo Ochoa Pérez, la Asamblea aprobó esta noche el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, el cual puede descargar en este enlace.

El pleno aprobó esta tarde el nuevo Código Electoral, de forma general. En estos momentos proceden a la discusión de artículo por artículo.

Decreto aprobado de forma general disponible en este enlace.

La Comisión de Economía continúa esta mañana con el estudio del proyecto de Ley de Garantías Mobiliarias. Disponible agenda en este enlace.

En estos momentos se desarrolla la sesión semanal de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto. Disponible en este enlace la agenda.

Aunque no se ha definido la fecha exacta para la instalación de la plenaria extraordinaria en la que se aprobará el nuevo Código Electoral, el documento está listo, y puede descargarlo en este enlace. Se prevé que se convoque a dicha sesión plenaria esta semana o la próxima.

Esta mañana, la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior emitió un Dictamen Favorable para que se ratifique el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea. Para ello, la Comisión solicitará a Junta Directiva que se convoque a una sesión plenaria extraordinaria el jueves de esta semana, que incluya este punto como único.

Disponible en este enlace solicitud de ratificación del acuerdo.

Institucional

LOGO FUSADES NUEVO 

judicialbtn 

Contáctanos

Edificio FUSADES, Bulevard y Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador.

Apartado Postal 01-278.

Tel: (503) 2248-5600.

Fax: (503) 2278-3356.