Sábado, 25 Noviembre 2017

Observatorio Legislativo

Noticias

29 de junio de 2017

Disponible en este enlace un resumen de las las hojas de vida presentadas a la Asamblea Legislativa por los 36 candidatos que están participando en el proceso de elección a Presidente o Magistrado de la Corte de Cuentas de la República. 

28 de junio e 2017

Esta tarde, la Subcomisión que desarrolla el proceso de elección de la Corte de Cuentas de la República (CCR) culminó la etapa de entrevistas, escuchando a 12 candidatos, según lo establecido en la agenda. Tras escuchar a los entrevistados, la Subcomisión dio mandato al Técnico para que redacte el informe que será enviado a la Comisión Política, la cual tomará la decisión de elección. Se acordó que el próximo martes  4 de julio la Subcomisión se reunirá para revisar el informe que elabore el Técnico, con el propósito de darle aval u observaciones.

canCCrjunio28

22 de junio de 2017

Aunque en un inicio se consideró iniciar las jornadas de entrevistas a los candidatos a Magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) el miércoles 21 de junio por la tarde, la Subcomisión que desarrolla el proceso de elección determinó empezar este jueves 22, para evitar el choque con plenaria. Se culminarán las entrevistas la próxima semana.

Se entrevistaron a 24 candidatos (ver lista aquí: 1, 2), a quienes se les hizo las siguientes preguntas, para las cuales contaban con 10 minutos para contestar:

1. ¿A su juicio cual es la función principal de Presidente Magistrado de la CCR?

2. ¿Cuál es opinión del estado actual de la CCR y su visión sobre convertirla en una contraloría?

3. ¿Por qué se considera capacitado para ser Magistrado Presidente de la CCR?

4. En caso de ser electo, ¿cuáles serían sus planes para la institución?

14 de junio de 2017

Se reunió esta tarde la Subcomisión que desarrollará el proceso de elección de Magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR). Se informó que de 39 candidatos que retiraron solicitud para aspirar a los cargos, sólo 3 quedaron fuera por no presentar la documentación requerida completa. Los tres aspirantes que quedaron fuera son: Karla Patricia Ayala Zaldaña, Carlos Dagoberto Pacheco y Carmen Avelar Chacón.

Los candidatos que participarán en el proceso, serán entrevistados según orden alfabético, por su primer apellido en las jornadas a realizar los siguientes días: miércoles 21 de junio por la tarde, jueves 22 de junio y  miércoles 28 de junio.

Las 36 personas que participarán en el proceso son:

1.       Sigfredo Alexis Ventura Bonilla

2.       Manuel Francisco Martínez

3.       Rodrigo Antonio Barahona Escalante

4.       Osmín Cunza López

5.       Demetrio Antonio Turcios

6.       Rhina del Socorro Montoya Cardoza

7.       Roberto Antonio Anzora

8.       Marleny Guardado Flores

9.       Marco Antonio Alvarado Rodríguez

10.   Rosa Guadalupe Jiménez Larín

11.   Yamileth Cruz Pineda

12.   Rafael Avilés Morán

13.   Elizabeth Alvarenga Salazar

14.   Ricardo Ernesto Mejía

15.   Ismael Pereira Márquez

16.   Hugo Orlando Villalta

17.   Pedro Antonio Salamanca

18.   Abelino Chicas Rodríguez

19.   Karla Susana Guardado Gámez

20.   Juan José García Aguilar

21.   Saúl Flores Aguirre

22.   Juan de Dios Pérez de León

23.   Elías Antonio Morales

24.   Carmen Elena Rivas Landaverde

25.   José Luis Serrano González

26.   José Roberto Flores Villalobos

27.   Pablo Leiva Portillo

28.   María del Carmen Martínez

29.   Julio Armando Morataya

30.   Patricia Lissette Bardales

31.   Balmoris Escalante García

32.   Sonia Escobar Melgar

33.   Rutilio Alexander Arévalo

34.   Guillermo Eduardo Barrios

35.   Jorge Alberto Pérez Candray

 

36.   Carlos Rafael Nasser

36 profesionales participarán en proceso de elección de la Corte de Cuentas

7 de junio de 2017

Esta tarde se instaló la Subcomisión creada para estudiar las propuestas de los candidatos que aspiran al cargo de Presidente, Primer y Segundo Magistrado de la Corte de Cuentas de la República (CCR), para el período 2017-2020.

Los diputados propietarios de la subcomisión son: Alberto Romero (ARENA), Norma Guevara (FMLN), Mario Tenorio (GANA), Mario Ponce (PCN) y Rodolfo Parker (PDC). Siendo los suplentes: Milena Calderón Sol de Escalón (ARENA), Santiago Flores (FMLN), Antonio Almendáriz (PCN) y Guadalupe Vásquez (GANA).

Durante esta sesión, se informó que hay 32 aspirantes aceptados a participar en el proceso, ya que cumplen con todos los requisitos. Se acordó dar hasta el domingo 11 de junio la oportunidad a algunos de los aspirantes para complementar la información y documentos que se les requiere, por lo que será hasta esa fecha que se contará con el listado completo de candidatos. 

También se acordó que las jornadas de entrevistas a los aspirantes empezarán dentro de 15 días, luego de definir un cuestionario.

1 de junio de 2017

Durante la plenaria solemne de este 1 de junio, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, rindió el tercer informe de labores de su Gobierno correspondiente al período junio 2016-junio 2917. Disponible discurso en este enlace.

15 de mayo de 2017

Esta día, la Subcomisión que estudia las reformas a la Ley de Asocios Público Privados (APP),  escuchó los planteamientos de los representantes de los Ministerios de Hacienda y Seguridad, quienes señalaron que en las reformas podría haber vicios de inconstitucionalidad.  Seguirán las consultas la próxima semana. Disponible la presentación del Ministerio de Hacienda en este enlace.

25 de abril de 2017

Durante la plenaria de este 27 de abril, con dispensa de trámites, y 57 votos a favor, se aprobó la pieza con lo que se dió por abierto el proceso de Elección de Presidente y Magistrados propietarios y suplentes de la Corte de Cuentas de la República. El período de actuales funcioanrios vence el próximo 30 de julio.  Ver pieza con detalles, aquí.

2 de mayo de 2017

Este 2 de mayo, la Subcomisión que estudia reformas a la Ley de Asocios Público Privados recibió a los representantes del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y del Ministerio de Economía (MINEC) como gestores de la iniciativa, así como a representantes de FOMILENIO II y de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) para escuchar sus aportes en torno a la temática.

Disponible, presentación con comentarios de Fusades en este enlace.

 

27 de abril de 2017

Durante el receso de almuerzo de la plenaria de este día, se reunió la Comisión Política y dictaminó favorable con la elección de Néstor Castaneda Soto como Presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y su suplente, Juan José Zaldaña, por un período de cinco años.  El dictamen de la Comisión Política fue enviado al pleno, y luego aprobado con 60 votos a favor, y 9 abstenciones. Ver detalle de votación aquí.

Luego, los funcionarios fueron juramentados en sus cargos.

Disponible dictamen aprobado en este enlace.

Institucional

LOGO FUSADES NUEVO 

judicialbtn 

Contáctanos

Edificio FUSADES, Bulevard y Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador.

Apartado Postal 01-278.

Tel: (503) 2248-5600.

Fax: (503) 2278-3356.