Domingo, 25 Junio 2017

Observatorio Legislativo

Noticias

18 de agosto de 2015

Lilliam Arrieta de Carsana y Carmina Castro, ambas del Departamento de Estudios Legales de Fusades, participaron este 18 de agosto en una sesión de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, en la que aportaron observaciones a un borrador de Ley Especial Contra los Delitos Informáticos y Conexos, con el objetivo de fortalecer la redacción y contenido de la normativa que se encuentra en proceso de formación.

 

En dicha sesión participó el equipo interinstitucional que ha desarrollado el proyecto de ley, compuesto por la Fiscalía General de la República (FGR), el Concejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y operadoras de telefonía. Pero, ya que el proyecto de ley que este equipo desarrolló había recibido muchas críticas, más que todo en cuanto a los posibles retrocesos que pudiera implicar a la libertad de expresión, la Comisión de Seguridad optó por llamar a algunas de las instituciones que habían hecho observaciones, entre ellas la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), medios de comunicación, Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) y la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (Amcham). Tras esta sesión, al equipo interinstitucional se sumarán el periodista de La Prensa Gráfica, César Fagoaga; la Amcham, Abansa y Fusades hará la respectiva consulta.

 

La coordinadora del equipo interinstitucional que elabora la ley de delitos informáticas, Daisy Posada, de la FGR, dijo que las observaciones de Fusades son riquísimas y que ayudarán en lo que falta del proceso de formación de ley.

 

Fusades propuso suprimir el artículo 24; sin embargo, la fundación manifestó que si no se elimina, puede cambiarse la penalización por una sanción económica. El artículo 24 establece: “El que haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, difunda información, imágenes, audios, videos, por cualquier medio cuyo contenido cause perjuicio o dañe la dignidad, el honor, ponga en peligro la identidad física o moral de una persona, será sancionado con prisión de tres a cinco años”, y fue el que generó mayor discusión.

La discusión del articulado de la ley contra delitos informáticos está sirviendo como una primera apertura a instituciones que habían tenido algunas observaciones a su redacción. Posada explicó que ya se cuenta con un borrador actualizado, el cual será enviado a las instituciones invitadas, a petición de Arrieta de Carsana, de Fusades.

17 de agosto de 2015

La Comisión de Legislación recibió este lunes 17 de agosto al Ministro de Defensa, Gral. de División, David Munguía Payés; al Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Antonio Lara Fernández y al Secretario de Gobernabilidad de la Presidencia de la República, Hato Hasbún; para conocer su opinión sobre la moción del diputado de GANA, Guillermo Gallegos, en el sentido se emita Decreto Legislativo para implementar Estado de Excepción para combatir la delincuencia.  Los tres funcionarios rechazan que se implemente la medida. Sin embargo, el diputado del PCN, Antonio Almendariz, pidió a la comisión que aunque no se apruebe, la moción no vaya al Archivo, porque podría tener utilidad en un futuro. 

 

Al Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, no sólo no le parece la medida propuesta, sino que considera que es momento de  fortalecer las garantías constitucionales la población, no restringirlas.  Por su parte, el Comisionado Presidencial para la Seguridad, Hato Hasbún expresó que para el análisis de este planteamiento “es necesario tener conciencia del papel fundamental que tiene la comunidad, es necesaria su reconstrucción" y en ese sentido la idea es no militarizar la sociedad. Mientras, el Ministro de Defensa, David Munguía Payés, cuestionó si los instrumentos jurídicos que se están aplicando son idóneos para contener la amenaza de carácter delincuencial.

 

13 de agosto de 2015

La Comisión Política se reunió por breve tiempo los días 11 y 13 de agosto, sin dar acceso a medios de información. Tras ambas reuniones se conoció que no hay avances en la elección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.  La Comisión Política quedó abierta el 13 de agosto, dando pie a que ésta pudiera ser convocada durante la sesión plenaria de ese día, pero no sucedió así. Tras la plenaria semanal, la Comisión Política fue convocada para el día martes 18 de agosto a las 12 del mediodía.  El obstáculo para avanzar sigue siendo que el FMLN propone a Jaime Edwin Martínez, lo cual ARENA no acepta. 

La Comisión Política debió haber elegido a 5 nuevos Magistrados propietarios y 5 Magistrados suplentes antes del 1 de julio de 2015.

29 de julio de 2015

La Comisión Política se reunió por breve tiempo al mediodía de este 29 de julio, sin dar acceso a medios de información. Luego, se conoció a través de personal institucional que estuvo presente en la sesión, que sólo se aprobaron actas pendientes y que no se tocó el tema de la elección de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ. La Comisión Política volverá a reunirse tras las vacaciones agostinas, el martes 11 de agosto a las 12 del mediodía.

23 de julio de 2015

Los días 22 y 23 de julio, la Comisión Política se reunió, pero no hubo avances sobre la elección de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Las propuestas de los partidos se mentienen tal cual las presentaron hace una semana, y el obstáculo para avanzar sigue siendo que el FMLN propone a Jaime Edwin Martínez, lo cual ARENA no acepta.

Durante la plenaria No. 10 de esta Legislatura, a realizarse este jueves 23 de julio, se conocerán temas de relevancia, entre los que sobresalen:

Piezas de correspondencia:

  • Iniciativa del Órgano Ejecutivo para que se emitan disposiciones especiales y transitorias para la importación de grano de frijol rojo para consumo humano.
  • Iniciativa del Órgano Ejecutivo en el sentido se ratifique la enmienda al Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación.

Puede consultar la agenda completa de la Sesión 10 de esta legislatura en este enlace, y la lista de piezas de correspondencia entrantes, aquí.

El Lic. Javier Castro, Director del Departamento de Estudios Legales, de Fusades, participó este martes 21 de julio en el foro organizado por la Comisión de Economía y el Instituto de Estudios Parlamentarios y Constitucionales.

 

En su ponencia, el Lic. Castro se refirió en primer lugar a la Ley de Firma Electrónica. Enfatizó que es un tema de interés nacional, importante para la modernización del Estado, y apuntala a lo relativo a la competitividad y agilización de trámites.

“No contar con una Ley de Firma Electrónica implica un retraso para el país”, dijo, y explicó 4 aspectos fundamentales a considerarse en la ley:

  1. Hay que decantarse por una sola forma de llamar a la firma.
  2. Sobre el pliego tarifario, deben estar sujetas a la libre competencia, es decir por las empresas que prestan el servicio, como en Guatemala y Panamá.
  3. Otro aspecto es lo relativo a la tasa de supervisión. Tiene que ser proporcional a los servicios que se están ofreciendo, atendiendo al principio de equidad tributaria (si no es proporcional, es un impuesto y no una tasa).
  4. La entidad certificadora que se propone, la SIGET, es buena opción, pero no implica que no pueda evaluarse otra entidad. Debe ser una institución de carácter técnico, eso es lo importante.

 

Luego, se planteó: ¿Qué sigue? Otras regulaciones como ley de comercio electrónico, fortalecer política de gobierno electrónico, ley de datos personales, delitos de protección de firma electrónica y reformas a la ley de protección al consumidor. Siendo además, los retos: crear un plan nacional de desarrollo electrónico; implementación de gobierno electrónico; plan de implementación con responsables y un presupuesto determinado; y aprovechar iniciativas como Asocio para el Crecimiento y Fomilenio II.  

 

Luego, el Lic. Castro abordó el tema de la Ley especial contra los delitos informáticos y conexos.

Sobre dicho proyecto de ley, Javier Castro expresó que debe contarse con una sanción, y eso no se pone en duda, pero debe diferenciarse cuando se habla de un medio para cometer el delito y cuando se habla del delito como tal. Señaló que a Fusades le parece que para algunos aspectos, basta con reformas al Código Penal, y para el caso de conductas que son autónomas se podría necesitar sus propias regulaciones.

 

Luego, el Lic. Castro se refirió al proyecto de ley en manos de la Asamblea, y dijo que en él hay serios problemas: debe revisarse la redacción de algunos artículos, que no está muy clara; se necesita además una ley de protección de datos, debe haber congruencia con el Código Penal, y no puede haber ni duplicidades ni contradicciones.

Es importante que se incluya un apartado para derogatorias y reformas que se están haciendo, señaló.

 

También habló sobre la preocupación sobre el art. 37 ya que si se entra en un doble juzgamiento puede entrar en inconstitucionalidades.

Otro problema expresado fue el referente al art. 24: sobre la utilización de las TIC como medio para realizar delitos: pena de prisión constituye retroceso en libertad de expresión. No hace la exclusión de delitos en el caso de los juicios desfavorables de la crítica en el ejercicio de la libertad de expresión.  Ante ello, se recomendó reformar el art. 181 del Código Penal, para incorporar expresamente la difusión por medio de las TIC dentro de los supuestos de publicidad que agravan los delitos relativos al honor.

 

Se señaló que el Convenio sobre la Ciberdelincuencia de Budapest podría servir de base para identificar los delitos informáticos que requieren regulación en nuestro sistema.

 

Castro culminó con recomendaciones puntuales sobre el proyecto de ley en cuestión:

  • Es un paso importante que se discuta sobre delitos informáticos, pero no debe restringirse la libertad de expresión.   Dichos delitos pueden incluirse en un nuevo apartado del Código Penal.
  • Se requiere trabajar en una ley de protección de datos personales.
  • El proyecto en estudio de la Asamblea debe revisarse por expertos en materia de las TIC y penalistas.

21 de julio de 2015

Esta mañana, la Comisión de Economía realiza un foro sobre el proyecto de Ley de Firma Electrónica, en el que participarán instituciones del Estado, así como de la sociedad civil. Disponible agenda en este enlace.

16 de julio de 2015

Los días 15 y 16 de julio se ha reunido la Comisión Política, sin llegar a un acuerdo sobre la elección de Magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).  El principal obstáculo se encuentra en que una de las principales propuestas del FMLN, Jaime Edwin Martínez, no es aceptada por ARENA, ya que le acusa de atacar con críticas e incluso difamaciones a dicho partido mediante su cuenta de Twitter, además de tener una clara simpatía política hacia el FMLN.

En la sesión del 16 de julio, las diferentes fracciones dieron a conocer sus propuestas, como muestra la siguiente imagen (en la lista de ARENA falta el nombre de Sandra Luz Chicas):

propuestasCSJ 

 

Durante la plenaria No. 9 de esta Legislatura, a realizarse este jueves 16 de julio, se conocerán temas de relevancia, entre los que sobresalen:

Dictámenes:

  • Dictamen Favorable de la Comisión Política, eligiendo como Presidente del Tribunal del Servicio Civil, a Noel Antonio Orellana y a Óscar Alberto López como su respectivo Suplente.

Piezas de correspondencia:

  • Notificación de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, comunicando adoptar medida cautelar en el sentido que las candidaturas de los señores Salvador Alcides Funes Teos y Manuel Francisco Martínez, para el cargo de Consejales propietarios o suplentes del Consejo Nacional de la Judicatura, queden inhabilitadas de forma provisional, en proceso de amparo promovido por el representante y Presidente de la Asociación de Abogados Empleados del Órgano Judicial de El Salvador, contra actuaciones atribuidas al Comité Central Electoral y la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador.
  • Iniciativa del FMLN para que se reforme la Ley de Partidos Políticos.
  • Iniciativa del Órgano Ejecutivo para que se reforme la Ley de Impuestos a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA).

Puede consultar la agenda completa de la Sesión 9 de esta legislatura en este enlace, y la lista de piezas de correspondencia entrantes, aquí.

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