Lunes, 24 Septiembre 2018

Observatorio Legislativo

Noticias

23 de mayo de 2018

En este enlace puede descargar la lista de diputados que integran cada una de las comisiones legislativas, instaladas todas entre el 21 y 23 de mayo. 

LUNES 21 DE MAYO
09:00 horas. Salud
09:30 horas. Justicia y Derechos Humanos
09:30 horas. Legislación y Puntos Constitucionales
10:00 horas. Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior
10:00 horas. Obras Públicas, Transporte y Vivienda
11:30 horas. Cultura y Educación
13:00 horas. Juventud y Deporte
14:00 horas. Hacienda y Especial del Presupuesto
14:00 horas. Defensa
MARTES 22 DE MAYO
09:00 horas. Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad
09:30 horas. Reformas Electorales y Constitucionales
09:30 horas. Economía
10:00 horas. Junta Directiva
13:00 horas. Política
14:00 horas. Medio Ambiente y Cambio Climático
14:30 horas. Trabajo y Previsión Social
15:00 horas. Ad hoc para el estudio de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones
15:00 horas. Ad hoc para estudiar los expedientes que contienen iniciativas para reformar la Ley del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA)
MIÉRCOLES 23 DE MAYO
09:00 horas. Financiera
09:30 horas. Asuntos Municipales
13:15 horas. Agropecuaria
14:00 horas. La Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad
14:00 horas. Mujer y la Igualdad de Género
14:30 horas. Ad-Hoc para estudiar el proyecto de Ley de Simplificación Administrativa
JUEVES 24 DE MAYO
10:00 horas. Sesión Plenaria Ordinaria

17 de mayo de 2018
 
MENSAJE DEL DOCTOR NORMAN QUIJANO, PRESIDENTE DE LA HONORABLE ASAMBLEA LEGISLATIVA, CON MOTIVO DE LA SESIÓN SOLEMNE INAUGURAL DE LA LEGISLATURA 2018-2021 
 
 
Pueblo salvadoreño, colegas diputados:
 
Desde este estrado, de pie frente a ustedes, agradezco a Dios, a mis compatriotas y a mi partido ARENA por haberme permitido llegar hasta aquí; y me comprometo a servirles de la mejor manera desde esta posición, que más que un honor, es una nueva oportunidad de trabajar por nuestro país y ser agente de los cambios que demanda nuestra sociedad.
 
Asumo como Presidente de la Asamblea Legislativa en un momento crítico para nuestra democracia, ya que uno de sus pilares, el correspondiente a los partidos políticos - directamente relacionado con el sistema representativo que nos rige- está en crisis y todos los aquí presentes debemos hacer un esfuerzo por superar esta etapa.
 
El pasado reciente debe ser nuestro mejor estímulo para trabajar y redoblar nuestros esfuerzos, ya que la democracia salvadoreña ha pagado uno de los costos más altos en el continente. Entre ellos, 100 mil vidas perdidas, la infraestructura destruida y lo más grave el tejido social fracturado y dividido, ese es el saldo que todavía estamos pagando.
 
El reto para todos los acá presentes, sin distinción, es hacer un esfuerzo épico o pondremos en riesgo el Estado.
 
La causa de la defensa de nuestra democracia debe banalizar cualquier discurso que se esgrima en contra del sistema político en El Salvador.
 
Fortalecer la democracia en El Salvador, pasa por fortalecer a los partidos políticos, así como, por elevar la calidad de los debates y del trabajo legislativo.
 
La Asamblea, en semanas enfrentará su primer gran desafío, que será crucial para consolidar la independencia del Poder Judicial.
 
Mérito de los diputados de la Asamblea Legislativa fue la decisión tomada hace nueve años, que permitió conformar la Sala de lo Constitucional que pronto finalizará su período, podemos compartir o no, algunas de sus resoluciones, pero su independencia de poder ha sido notoria.
 
En este momento, el Órgano Ejecutivo, Legislativo y el Judicial son independientes entre sí. Esta realidad, que inicia con mi gestión, es algo inédito en la historia política de nuestro país y nuestra responsabilidad, para bien de nuestra democracia, es preservarla.
 
Eso nos obliga a elegir a los mejores profesionales del derecho, para que preserven y consoliden este proceso.
 
Quienes me conocen, saben de la entrega con la que asumo mis responsabilidades y pueden estar seguros que el esfuerzo que desarrollaremos está orientado a liderar, desde el primer día, un trabajo que permita mejorar la imagen de este Órgano de Estado, además de recuperar la confianza y la credibilidad de los ciudadanos con sus diputados.
 
La gestión que este servidor ha iniciado debe tener su sello, el cual resumo en tres principios: consenso, austeridad y transparencia.
 
Estas tres premisas de trabajo también recogen el sentir y expectativas de la población. Por ello, exhorto a los estimados Diputados que me acompañen, así como a todos los empleados de esta institución, para que juntos, cada día, hagamos realidad las demandas de la población. 
 
Mesura, ponderación y eficacia no me van a faltar para estar a la altura de las circunstancias en la aplicación y el respeto a la ley, ya que no hay fuente de poder alterna a nuestra Constitución y nosotros no podemos estar sobre ella ni sobre las leyes que rigen nuestra convivencia en sociedad.
 
Esta será una gestión abierta a la crítica, a aquella que permita construir; y repudiar la que busca destruir. Debemos escuchar propuestas para fortalecer y transparentar los procesos en los partidos políticos en temas como el financiamiento, democracia interna, la transparencia, y rechazar aquellas voces que únicamente buscan despertar resentimiento para alcanzar objetivos particulares.  
 
Debemos ser realistas y conscientes que, años de excesos y abusos, hacen que nos encontremos frente a una coyuntura sumamente complicada que requerirá, principalmente por parte de los miembros de Junta Directiva, de un gran esfuerzo para enfrentarla; sin embargo, a partir de este momento, en esta institución dejamos atrás expresiones conformistas como “siempre se ha hecho así” y mucho menos: “es culpa de quienes nos precedieron”.
 
Planteo y confío en que es posible tener el apoyo de todos los que formamos parte de la Asamblea Legislativa, para que este período 2018-2021 nos permita establecer un antes y un después en el ejercicio de las funciones de los diputados salvadoreños.
 
Einstein decía que “no podemos pretender que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo”. No seamos esclavos del pasado, seamos arquitectos del futuro.
 
Como Junta Directiva, ya dimos los primeros pasos, en una semana, anunciamos nueve medidas tendentes a reducir el gasto y el despilfarro en este órgano de Estado.
 
Las primeras disposiciones han sido: reducción del número de miembros de la Junta Directiva; rechazar el uso de camionetas y bajar el consumo de combustible en un 50%; suspender la compra de vehículos, el seguro médico para los diputados, la reducción al mínimo del consumo de telefonía y radios, una regulación estricta de viajes y viáticos y, de ser posible, la reducción de un 5% del presupuesto anual de esta Asamblea Legislativa.
 
Estos son nada más los primeros pasos; en la medida que nos adentremos en la revisión de procesos administrativos, iremos decidiendo con relación a otras disposiciones.
 
Como Asamblea, queremos convertirnos en un ejemplo y aprovecho esta ocasión para exhortar a los otros Órganos de Estado y a sus instituciones, a buscar medidas tendentes a reducir el gasto público, y con ello, lograr obtener una mayor disposición de recursos para destinarlos a la inversión en obras y acciones que demanda la ciudadanía.
 
Estimados amigos:
 
De acuerdo con nuestra Constitución y al Reglamento Interno que rige este Órgano de Estado, cada tres años se instala una nueva legislatura, y los representantes partidarios firman un Protocolo de Entendimiento.
 
En ese sentido, considero que uno de los primeros pasos a dar debe ser la expedita toma de decisiones a través del diálogo y la negociación.
 
Debemos atender las nuevas realidades, las elecciones no sólo permiten definir un partido mayoritario, sino que hoy los ciudadanos con su voto determinan los funcionarios que ellos consideran idóneos, a través de sus preferencias o el voto cruzado.
 
Elemento a incorporar de cara a las futuras legislaturas, será que el partido político que obtenga un mayor número de diputados se asegure la presidencia de la Asamblea.
 
Sin olvidar que debe definirse la conformación de una junta directiva, que tenga a su base, el número de miembros justo y necesario para desarrollar un trabajo administrativo diligente y eficaz.
 
El mejor diálogo lo tendremos siendo empáticos, y desarrollando el arte de saber escuchar opiniones divergentes, aquí estamos conformando un equipo de trabajo, en donde cada pieza es clave para lograr todos juntos la misma meta.
 
Escuchemos el clamor ciudadano y seamos consecuentes con el mismo.
 
Dejemos de lado nuestras diferencias y que nos una y motive el genuino deseo de construir un mejor El Salvador para nuestros hijos.
 
Invito a todos los colegas a estudiar el Reglamento Interior de este Órgano de Estado, con el objeto de proponer reformas que incorporen no sólo lo que he mencionado anteriormente, sino también en aquellos mecanismos o procedimientos que permitan la elección en tiempo, de funcionarios de segundo grado de conformidad con la idoneidad, transparencia, objetividad, capacidad y profesionalismo que estos altos puestos demandan.
 
Estimados colegas diputados:
 
El Órgano Legislativo ha estado vinculado directamente a nuestra vida republicana desde aquel primer Congreso Estatal de 1824 en la provincia de San Salvador, que declaró como Estado a El Salvador, y en donde se emite la primera Constitución estatal, al margen de los propósitos federales de Centroamérica.
 
Ilustres ciudadanos, como José Matías Delgado, José Mariano Calderón, Pedro Molina, Juan Manuel Rodríguez, José Damián Villacorta, José Mejía Vides, Francisco Gavidia, Alberto Masferrer, y las primeras mujeres electas diputadas, Blanca Alicia Ávalos de Méndez y Rosa Guzmán, entre tantos otros, han sido parte de este foro y dado sus aportes en el proceso permanente de construcción democrática e institucional del país.
 
Ayer, como ahora, tenemos la labor delegada por el pueblo para seguir expresando nuestras ideas y convicciones, debatiendo y aprobando leyes a fin de que El Salvador transite hacia mejores niveles de vida.
 
Ese ideal supremo es el que nos rige, porque si me atrevo a preguntar: ¿por qué estamos sentados en esta curul?; ¿por qué hemos pasado por una campaña electoral que exigió mucho de nosotros?; ¿por qué sacrificamos el tiempo que dedicamos a nuestras familias?, o ¿por qué nos sometimos sin restricciones ni excepciones a la ley, a los procedimientos y requisitos establecidos en ella, para llegar a ser representantes del pueblo salvadoreño por la voluntad popular?
 
Todos, sin excepción, diremos que buscamos ser diputados para servir a los salvadoreños y que éstos reciban, entre otras cosas, mejor educación, mejores servicios de salud, más seguridad, más empleos y mejor remunerados, mejores viviendas, mayores y mejores oportunidades de superación a los jóvenes; entonces siendo esa la respuesta común, será fácil encontrar puntos de coincidencia.
 
En todas las comisiones legislativas hay en estudio leyes y decretos relevantes, pero podría mencionar algunos temas que considero deben ser prioritarios en nuestra agenda:
 
Una Superintendencia de Salud que vele por la calidad del servicio que se brinda a nuestros compatriotas, que cumpla con la entrega de medicinas, con la reducción de los plazos de las citas, la disponibilidad de los equipos e insumos mínimos, especialmente para satisfacer las necesidades de los más vulnerables.
 
En la Comisión de Seguridad, hay iniciativas importantes en estudio, que permitirán incidir significativamente en la reducción de los niveles de violencia y  delincuencia en el país.
 
A fin de estimular el crecimiento económico, esperamos que se apruebe en el corto plazo una ley de simplificación de procedimientos administrativos que reduzca la engorrosa tramitología de las instituciones públicas en general.
 
La creación de incentivos para la inversión extranjera y apoyo a los empresarios salvadoreños para hacer crecer la economía nacional.
 
La protección del Medio Ambiente y los recursos naturales.
 
Y definitivamente, un acuerdo fiscal, que asegure la sostenibilidad de las finanzas públicas y brinde estabilidad a la economía nacional buscando tener además un efecto positivo frente a los organismos y mercados internacionales.
 
Sin embargo, de nada servirá que, como Órgano Legislativo, brindemos las herramientas legales, si el Ejecutivo no tiene la capacidad de materializarlas.
 
Invito a mis colegas en las diferentes comisiones a que ejerzamos cabalmente la labor de fiscalización del Estado que nos corresponde, y si es necesario sugiramos mejoras a las propuestas presentadas; es importante que el ciudadano perciba que estamos haciendo la labor de pesos y contrapesos que la Constitución de la República  nos otorga.  
 
Estimados colegas:
 
Este panorama obliga a trabajar con mayor ahínco en la búsqueda de los consensos necesarios para dar respuesta a las grandes necesidades de la población.
 
El consenso y el debate son condición intrínseca para que las leyes que aprobemos tengan una mayor efectividad en su aplicación.
 
En ese sentido, como Alianza Republicana Nacionalista nos comprometemos a trabajar con todos los partidos políticos y sectores de la vida nacional en la búsqueda de acuerdos que permitan superar los principales problemas que agobian a los salvadoreños.
 
Con ese objetivo, estoy obligado a hablar con aquella persona que respete la Constitución y con quien desea el bienestar de mis conciudadanos.
 
Quienes me conocen saben que siempre he tenido abiertas las puertas de mis oficinas para recibir y escuchar a los salvadoreños, eso no va a cambiar.
 
Los invito colegas diputados, a que implementemos esta política, que estemos siempre listos para recibir y escuchar a los salvadoreños.
 
Ya sea una persona que se encuentra agobiada porque no puede reunir el dinero para una medicina, un sindicato que espera se les pueda mejorar sus prestaciones o gremiales empresariales que quieren denunciar los obstáculos que les impiden mejorar su productividad, todos tendrán acceso al despacho del Presidente de la Asamblea.
 
Damas y Caballeros:
 
Nosotros fuimos electos para resolver problemas mediante la aprobación de leyes, entre otras funciones constitucionales, y ese debe ser el norte que guíe nuestra labor durante los próximos tres años.
 
Los invito a que hagamos de cada debate, el momento de la razón y del sentido común, espero ver que se dejan a un lado los extremismos radicales, esos despropósitos son rechazados por las mayorías y un serio obstáculo en la construcción de acuerdos.
 
Este es el foro político por excelencia, donde se expresan las diversas corrientes del pensamiento, y una vitrina de exposición permanente, por lo que no puede ser solo un órgano donde sus miembros contraponen sus ideas o puntos de vista. Debemos materializarlas en acciones concretas.
 
Hacer política es estar dentro de la ley y tender puentes, con posibilidades de ceder en las posiciones, sino no es diálogo, es imposición.
 
Una regla magistral del acuerdo político, del debate político, de la deliberación parlamentaria, es el respeto a la eminente dignidad de las personas. Lo asumimos como principio fundamental de nuestra relación política. No estamos en contra de que se ejerza la dureza del lenguaje, sino que se descienda en el nivel y en el uso de este.
 
Todo se puede decir en la tribuna parlamentaria siempre y cuando sea con respeto para la posición adversaria, sin perder las formas. No es la dureza de las palabras lo que convence, sino la frescura de la verdad, la originalidad del planteamiento, la construcción de conceptos. Recurre a la descalificación personal y al insulto, el que falto de ideas es incapaz de construir una propuesta. Dejemos atrás la confrontación ideológica e intrascendente.
 
Estamos obligados a construir, a través del lenguaje parlamentario, el puente vital para la nación que está decepcionada de la política, de los políticos y del lenguaje de los políticos.
 
Eso es lo que yo vengo hoy a reivindicar, a elevar el nivel del debate parlamentario.
 
Respetuoso que soy del valor de las palabras, comprendo que, en voz de un Presidente de cualquier poder del Estado, más que intenciones estas son compromisos a nombre de la institución que representa.
 
He aprendido que la sociedad, el pueblo que ha vivido, distinguido y desmitificado un cúmulo de ofertas y propuestas, al final sólo tiene un veredicto sobre su representante, y es el que se deriva de sus actos, de sus resultados. Al hombre público se le evalúa por su capacidad de hacer. Los propósitos lo identifican. Los hechos lo califican.
 
Los invito pues, a que prevalezca la fuerza de los argumentos y no los argumentos de la fuerza; que esta legislatura se convierta en luz de esperanza para que las cosas caminen mejor. Vamos a demostrar que los salvadoreños no se equivocaron al depositarnos su confianza en las urnas.
 
Trabajemos todos por un mejor país.
 
Que el Divino Salvador del Mundo nos bendiga a todos.
 
 
 
 

16 de mayo de 2018

Representantes de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de la Judicatura, CNJ, entregó hoy  la lista integrada de candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicai, CSJ, con sus respectivos expedientes. Recibió el Gerente de Operaciones Legislativas, Noel Orellana.

A continuación la lista integrada: 

lista integrada CSJ 

 

15 de mayo de 2018

El 1 de mayo de 2018 tomó posesión la nueva Asamblea Legislativa. A esta legislatura le corresponderá, entre otras decisiones: la elección de segundo grado de funcionarios; la discusión de las medidas fiscales para evitar una crisis por el alto endeudamiento público; el debate sobre el tipo de ordenamiento jurídico que se requiere para enfrentar la grave situación de inseguridad pública; el análisis del proyecto de Ley del Servicio Público, que tiene como propósito profesionalizar la labor de los empleados y funcionarios y erradicar el clientelismo político; la aprobación de una nueva “Ley de probidad” que permita una lucha más eficaz y expedita contra la corrupción; impulsar los asocios público-privados aprobando la normativa que es necesaria; y entre otros, promover una agenda a favor de la competitividad del país.

Lea la posición institucional de Fusades, descargando el documento aquí.  

15 de mayo de 2018

Tras la larga sesión de Junta Directiva de este día, el diputado Presidente, Norman Quijano, emitió conferencia de prensa para dar a conocer lo abordado. Dijo que recibieron informe de los jefes de  la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI), y concluye que “la situación administrativa y financiera de la Asamblea es crítica y es preciso tomar decisiones, y las van a haber”. El punto positivo es que asegura que todos los miembros en Junta Directiva están trabajando en función de la austeridad y la transparencia, lo que facilitará los acuerdos.

Para ilustrar los asuntos abordados, Quijano dio el ejemplo de un presupuesto de $61 mil para aires acondicionados de ciertas oficinas, lo cual es demasiado y promete que habrá una reducción considerable para ejecutar ese proyecto. Además, se harán recortes sustanciales en otros servicios y destacó el tema de los gastos en telecomunicaciones. Quijano dijo que el teléfono que él usa es el suyo y que “por el momento” no ha pedido otro teléfono. Además, dijo que se acabará eso del “saldo indefinido” en planes de telefonía y uso de datos.   

Quijano pide 48 horas más para terminar de recibir informes sobre la situación administrativa y financiera de la Asamblea para tomar decisiones, y asegura que serán los periodistas los primeros en enterarse.

Sobre la falta de oficina del diputado no partidario, Leonardo Bonilla, dijo que ya se tomó la decisión de ocupar tres oficinas de analistas legislativos para 3 diputados, entre ellos Bonilla, Juan José Martell, de CD; y otro, pero no especificó de qué partido.  Además, hizo un llamado el FMLN para que entregue las oficinas que le falta entregar, porque si no podría tomar medidas más severas como cambio de cerrojos.

 El lunes 21 de mayo inicia el trabajo de comisiones, aseguró también el Presidente Quijano, e informó que revivirá algunas comisiones Ad Hoc. 

 

Este 3 de mayo se realizó la primera sesión de la Junta Directiva de la Legislatura 2018-2021, presidida por el diputado de ARENA, Norman Quijano, quien expresó las siguientes declaraciones tras la reunión a puertas cerradas, como se acostumbra: 

- No se gastará "ni un cinco centavos extra" en el desarrollo de la sesión solemne inaugural, que será este 17 de mayo, atendiendo al Presupuesto de la Unidad de Protocolo, para acogerse al sentido de austeridad.  Este fue el único punto en firme, y el resto quedan pendientes. Junta Directiva reanudará su  sesión el 8 de mayo próximo.  

- Sobre contratación de personal: Se definirá en próxima sesión si le corresponde dicha responsabilidad a Junta Directiva. 

- Sobre sesiones de Junta Directiva abiertas, lo cual ha solicitado el diputado directivo de GANA, Guillermo Gallegos: Se verá en próxima sesión. 
 
- Sobre asignaciones presupuestarias para directivos y jefes de fracción: se ha pedido informe y se definirá luego. 
 
- Asignación de espacios para diputados: se conformó un comité para que resuelva eso y pronto cada uno de los diputados tenga su espacio adecuado para trabajar. 
 
-Construcción nuevo edificio Asamblea: Se comentó y se ha pedido a los técnicos proveer toda la información. Todas las fracciones estarían de acuerdo en que se ocupen los fondos aprobados para la construcción del nuevo edificio. Dice que las actuales oficinas "no son oficinas", ya que no cabe "ni una silla más". Además, recalcó la falta de espacios de parqueo.
 
- Plenarias seguirán siendo los jueves, como la tradición dicta, y procurarán se realicen en horas diurnas. Podrían empezar las plenarias a las 10:30 a.m. para que antes de esa hora las fracciones puedan reunirse. 

Este 1 de mayo se desarrolló la plenaria de instalación de la Legislatura 2018-2021, la cual estuvo coordinada por la Comisión de Instalación, compuesta por la diputada Mayteé Iraheta (ARENA) y en las secretarías fungen los diputados Mario Tenorio (GANA) y Serafín Orantes (PCN).

Así, fue electa la Junta Directiva, con 11 miembros, algunos de los cuales harán relevo a media Legislatura:
1-Norman Quijano (ARENA), presidente 01/05/18-31/10/19
-Mario Ponce (PCN), presidente 01/11/19-30/04/21
2-Serafín Orantes (PCN), primer vicepresidente 01/05/18-31/10/19
-Norman Quijano (ARENA), primer vicepresidente 01/11/19-30/04/21
3-Guillermo Gallegos (GANA), segundo vicepresidente
4-Yanci Urbina (FMLN), tercera vicepresidenta
5-Alberto Romero (ARENA), cuarto vicepresidente
6-Francisco Merino (PCN), primer secretario 01/02/18-31/10/19
-Reynaldo Cardoza (PCN), primer secretario 01/11/19-30/04/2021
7-Rodolfo Parker (PDC), segundo secretario
8-Cristina Cornejo (FMLN), tercera secretaria.
9-Patricia Valdivieso (ARENA), cuarta secretaria
10-Numan Salgado (GANA), quinto secretario 01/05/18-31/10/19
-Lorenzo Rivas Echeverría (GANA), quinto secretario 01/11/19-30/04/21
11-Mario Marroquín (ARENA), sexto secretario.

Electa la Junta Directiva, uno de los vicepresidentes tomó la protesta constitucional al Presidente, y luego el Presidente tomó la protesta al resto de diputados, citando el siguiente artículo de la Constitución:
Art. 235.- Todo funcionario civil o militar, antes de tomar posesión de su cargo, protestará bajo su palabra de honor, ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución, ateniéndose a su texto cualesquiera que fueren las leyes, decretos, órdenes o resoluciones que la contraríen, prometiendo, además, el exacto cumplimiento de los deberes que el cargo le imponga, por cuya infracción será responsable conforme a las leyes.


Cumplido lo anterior, se declaró instalada la Asamblea, por medio de un decreto firmado por la mayoría de los miembros de la Junta Directiva, y otros diputados que lo deseen firmar. Dicho decreto será remitido al Diario Oficial para su publicación; y Junta Directiva comunicará la celebración de la sesión de instalación y la elección de la Junta Directiva, al Presidente de la República, al Presidente de la Corte Suprema de Justicia y al Presidente de la Corte de Cuentas de la República; enviará las demás comunicaciones pertinentes y convocará, luego, a la Sesión Solemne de inauguración de la legislatura.

Quedó convocada para este jueves 3 de mayo una sesión de Junta Directiva.

Disponible Protocolo de Entendimientos acordado en este enlace.

Este 1 de mayo, a las 10:00 horas, dará inicio el proceso de instalación de la Legislatura 2018-2021. Previamente se conformó la Comisión Preparatoria, tal como lo mandata el artículo 5 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL), con la finalidad de tomar las previsiones necesarias para dicha instalación.

Para ello, 10 días antes de finalizar la gestión 2015-2018, se definió que tal instancia fuera coordinada por el diputado Mario Tenorio (GANA); además de los legisladores Ricardo Velásquez Parker (ARENA), Cristina Cornejo (FMLN), Raúl Beltrhan (PCN), Juan Jose Martel (CD) y Leonardo Bonilla (No Partidario).

Asimismo, en cumplimiento al artículo 6 del RIAL, el 1 de mayo se deben seleccionar a los integrantes de la Comisión de Instalación que estará integrada por un director y dos secretarios, quienes una vez electos dirigirán la sesión.

Los integrantes de esta comisión serán los responsables de revisar las credenciales que el Tribunal Supremo Electoral extendió a las diputadas y los diputados de todos los departamentos del país que resultaron electos el pasado 4 de marzo. Además solicitará los documentos únicos de identidad y otros exigidos por la ley a fin de aceptarlos o no.

Para la revisión de los documentos, el director deberá indicar un receso por el tiempo que se considere necesario para tal fin; concluido el examen y elaborado el informe correspondiente, se reanudará la sesión para dar a conocer el informe y se procederá a la lectura del Protocolo de Entendimiento, que establecerá los cargos de presidencia y Junta Directiva de este Órgano de Estado.

Elección de la Junta Directiva

Aprobado el informe de la Comisión de Instalación, tras la reanudación de la sesión, se procederá a elegir la Junta Directiva, por mayoría simple de votos, en forma nominal y pública.Electa la Junta Directiva, uno de los vicepresidentes tomará la protesta constitucional al presidente o la presidenta; posteriormente, el presidente o presidenta tomará la protesta a los demás diputados y diputadas. El texto de la protesta será el establecido en el artículo 235 de la Constitución.

Art. 235.- Todo funcionario civil o militar, antes de tomar posesión de su cargo, protestará bajo su palabra de honor, ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución, ateniéndose a su texto cualesquiera que fueren las leyes, decretos, órdenes o resoluciones que la contraríen, prometiendo, además, el exacto cumplimiento de los deberes que el cargo le imponga, por cuya infracción será responsable conforme a las leyes.

Decreto de Instalación y Comunicaciones

Cumplido lo anterior se declarará instalada la Asamblea, por medio de un decreto que firmarán, por lo menos, la mayoría de los miembros de la Junta Directiva; además, podrán firmarlo las diputadas y los diputados presentes que así lo quieran.

La Junta Directiva remitirá, al Diario Oficial, el decreto para su publicación; comunicará la celebración de la sesión de instalación y la elección de la Junta Directiva, al presidente de la República, al presidente de la Corte Suprema de Justicia y al presidente de la Corte de Cuentas de la República; enviará las demás comunicaciones pertinentes y convocará, oportunamente, a la Sesión Solemne de inauguración de la legislatura.

Inasistencia de diputadas o diputados propietarios a la Sesión de Instalación

Las diputadas o los diputados propietarios que no concurran a rendir la protesta de ley en la Sesión de Instalación, estarán obligados a presentarse a rendir su protesta, dentro de los quince días siguientes, contados a partir de la celebración de esta, previa aceptación de sus documentos, los que serán revisados por la Junta Directiva.

El plazo señalado deberá ser ampliado por la Junta Directiva, cuando la diputada o el diputado justifique el motivo de su imposibilidad de concurrir a rendir la protesta; en este caso, se llamará al suplente mientras dure la imposibilidad.

Composición de la Legislatura 2018-2021

El 4 de marzo del presente año fueron electas , según el acta del escrutino final del Tribunal Supremo Electoral, las 84 diputaciones propietarias y suplentes a la Asamblea Legislativa. De ese total, 31 diputadas y diputados propietarios fueron electos por primera vez, es decir un 37%; 26 curules serán ocupados por diputadas propietarias, lo que representa el 31 %. Las funciones de la nueva legislatura iniciarán el 1 de mayo de 2018 hasta el 30 de abril de 2021.

Grupo Parlamentario ARENA

Propietario

Suplente

Departamento

Norman Quijano González

Jeannette Palacios de Lazo

San Salvador

René Portillo Cuadra

Ana Mercedes Larrave

San Salvador

Margarita Escobar López

Carlos Patricio García Saade

San Salvador

Milena Mayorga Valera

Douglas Cardona Villatoro

San Salvador

Emilio Corea Fuentes

Doris Vega Aguilar

San Salvador

Mauricio Vargas Valdez

Steffany Escobar de González

San Salvador

Marta Evelyn Batres

Marco Javier Calvo

San Salvador

David Reyes Molina

Esmeralda García Martínez

San Salvador

Patricia Valdivieso de Gallardo

Erick Ademir Hernández

San Salvador

Marcela Villatoro Alvarado

José Mauricio López

San Salvador

José Andres Hernández

Melissa Ruiz Rodríguez

San Salvador

Alejandrina Castro Figueroa

Bruno Infantozzi Hassin

San Salvador

Mario Marroquín Mejía

Norma Estela Aguirre

Santa Ana

Javier Palomo Nieto

Johanna Ahuath de Quezada

Santa Ana

Josué Godoy Cardoza

Claudia María Zamora

Santa Ana

Edgar Escolán Batarse

Jessica Díaz Castellón

San Miguel

Lucía del Carmen Ayala de León

Cristian Claramount Jerez

San Miguel

Rodrigo Ávila

Lisseth Arely Palma

La Libertad

Karla Elena Hernández

Julio Mancía

La Libertad

Felissa Cristales Miranda

Andres Ernesto López

La Libertad

Ricardo Velásquez Parker

Claudia Vásquez

La Libertad

Gustavo Escalante Zelaya

Karla María Roque

La Libertad

Manuel Orlando Cabrera Candray

Mirian Patricia León

Usulután

Mauricio Linares

Rosa Elvira Campos

Usulután

Silvia Ostorga de Escobar

Gerardo Menjívar Hernández

Sonsonate

Mayteé Iraheta Escalante

Óscar David Vásquez

Sonsonate

Jorge Luis Rosales

Delia Marina Águila

La Unión

Mario Andres Martínez

Olga Flores Lemus

La Unión

Rosa María Romero

Jorge Antonio Dardano

La Paz

Bonner Jiménez

Ligia Marcela Rubio

La Paz

Julio César Fabián

Norma del Carmen Quijada

Chalatenango

Alberto Romero Rodríguez

Monica del Carmen Rivas

Cuscatlán

Ricardo Godoy Peñate

Mercedes Gómez

Ahuachapán

Arturo Magaña Azmitia

Ana Gladis Cornejo

Ahuachapán

Mariano Dagoberto Blanco

Dany Glorivel Díaz de Mendoza

Morazán

Carlos Reyes Ramos

María Isaura Pineda

Cabañas

Donato Vaquerano

Sury Verónica Cornejo

San Vicente

Grupo Parlamentario FMLN

Propietario

Suplente

Departamento

Nidia Díaz

Víctor Hugo Suazo

San Salvador

Karina Sosa de Rodas

Gustavo Acosta Martínez

San Salvador

Anabel Belloso Salazar

Gerson Guadron Minero

San Salvador

Yanci Urbina González

Rocío Menjívar Tejada

San Salvador

Carlos García

Manuel Ortiz Escobar

San Salvador

Damián Alegría

Alexandra Ramírez Aguilar

San Salvador

Margarita López Quintana

Edwin Armando Grijalva

Santa Ana

Cristina Cornejo Amaya

Carlos Palma

La Libertad

Juan Manuel Flores

Patricia del Carmen Cartagena

La Libertad

Rina Idalia Araujo

María Imelda Rivas

La Libertad

Dina Argueta Avelar

María Vicenta Reyes

San Miguel

Rodolfo Martínez

Vilma Salamanca Funes

San Miguel

Jorge Schafik Hándal

Marleni Funes Rivera

Usulután

Ana Lucía Baires

Reina Villalta

Usulután

Jaime Sandoval Leiva

Telma del Carmen Hernández

Sonsonate

Javier Antonio Valdez

Flor Alicia Castaneda

Sonsonate

Daniel Reyes Rubio

Abner Ivan Torres

La Unión

Alma Cruz Marinero

Violeta Hernández López

La Paz

Audelia Guadalupe López

José Matías Erazo

Chalatenango

Milton Ricardo Ramírez

Idalia Margarita Jirón

Cuscatlán

Norma Guisela Herrera de Portillo

Flor Elena López

Ahuachapán

Elizabeth Gómez Perla

Alfredo Hernández

San Vicente

Catalino Antonio Castillo

Julieta Amaya de Pérez

Morazán

Grupo Parlamentario GANA

Propietario

Suplente

Departamento

Guillermo Gallegos Navarrete

Wilfredo Guevara Díaz

San Salvador

Osiris Luna Meza

Sonia López Alvarado

San Salvador

Juan Carlos Mendoza

Jorge Armando Godoy

San Ana

Numan Salgado

Karla Salgado de Canales

San Miguel

Francisco Zablah Safie

Carlos Alberto Ramírez

La Libertad

Manuel Rigoberto Soto

Rebeca Abigail Cervantes

Usulután

Santos Adelmo Rivas

Rosa Lourdes Vigil

Sonsonate

Mario Tenorio Guerrero

Jesús Grande

La Paz

Guadalupe Antonio Vásquez

Samuel Eliseo Hernández

Morazán

Lorenzo Rivas Echeverría

Ramiro García Torres

Cabañas

Grupo Parlamentario PCN

Propietario

Suplente

Departamento

Eeileen Romero Valle

Zayda Reyes Avilés

San Salvador

Francisco Merino López

Yanira Marlene Peraza

Santa Ana

Raúl Beltrhan Bonilla

María Noemy García

La Libertad

Antonio Almendáriz Rivas

Francisco Javier Pérez

Sonsonate

Reynaldo López Cardoza

Nelson Orlando Merino

Chalatenango

Serafín Orantes Rodríguez

Manuel Rodríguez Saldaña

Ahuachapán

Roberto Angulo Samayoa

Ingrid del Carmen Henríquez

San Vicente

José Luis Urías

Miguel Ángel Alfaro

Cabañas

Mario Ponce López

Sara Marcela Carrillo

Cuscatlán

Grupo Parlamentario PDC

Propietario

Suplente

Departamento

Rodolfo Parker Soto

Arnoldo Marín Villanueva

San Salvador

Jorge Mazariego

Juan Mauricio Estrada

Santa Ana

Reinaldo Alcides Carballo

Herry Rodríguez Vera

San Miguel

No Partidario

Propietario

Suplente

Departamento

Leonardo Bonilla Aguilar

Jorge Antonio Juárez

San Salvador

Grupo Parlamentario CD

Propietario

Suplente

Departamento

Juan José Martel

María Odilia Ayala

San Salvador

 

Fuente: Unidad de Prensa, Asamblea Legislativa 

16 de abril de 2018

En la sesión de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, de este lunes 16 de abril, el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, presentó ante los diputados el estado de préstamos pendientes de autorizar para su negociación y otros pendientes de ratificación. Los diputados no llegaron a acuerdos sobre los mismos durante la sesión, pero diputados de ARENA expresaron su anuencia a analizar su apoyo a algunos de estos, un notable cambio de postura ante un tema para cuyas ratificaciones se necesita mayoría calificada.   Ver presentación aquí

Institucional

LOGO FUSADES NUEVO 

judicialbtn 

Contáctanos

Edificio FUSADES, Bulevard y Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador.

Apartado Postal 01-278.

Tel: (503) 2248-5600.

Fax: (503) 2278-3356.